Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola

Presentación de los Resultados del Sector FMG 2019

¿Qué es un Faltante de Mercadería en Góndola (fmg)?

Todo producto que, perteneciente a una muestra previamente establecida, no fuera localizado por los relevadores de datos en el lugar habitual de exhibición dentro del punto de venta.

En Latinoamérica GS1 realiza el Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola atendiendo esta definición y una misma metodología. El objetivo: mejorar las ventas y el servicio al cliente.

¿Qué productos se miden?

Los productos que conforman la muestra son seleccionados por cada cadena en base al criterio establecido por GS1 Uruguay.
Son productos activos para todos los locales ubicados dentro del salón, que no se encuentren afectados por ningún tipo de promoción, y que no pertenezcan a marcas propias.
Corresponden a determinadas categorías y mantienen la siguiente proporción desde el comienzo del estudio en el año 2004:

Muestra compuesta aproximadamente por 500 productos por cadena. Igual participación de productos por rotación y categoría. No se toman en cuenta los productos en promoción o de marcas propias.

Éstos son algunos productos que integran la muestra:

aceites, aceitunas, aderezos, agua mineral, aguas cloradas, alfajores, algodón, alimentos caninos, ananá, arroz, arvejas, atunes, azúcar, budines, café, café molido, café soluble, caldos, ceras, cereales, cervezas, champigñones, choclos, chocolates, cocoas, cremas, detergente en polvo alta espuma, detergente en polvo baja espuma, dulce de leche, especias, galletas dulces, galletas saladas, hamburguesas congeladas, helados, insecticidas, jabon de tocador, jugos, leche, leche saborizada, limpiadores liquidos, mantecas, mayonesas, mermeladas, miel, pan envasado, papas congeladas, papel higiénico, pastas frescas, polentas, polvo de hornear, postres, lacteos, protección femenina, refrescos sabores, refrescos cola, sardinas, snaks, sopas, talcos, té, tomate concentrado, tomate procesado, vinagres, vinos, whiskys, yerba, yogures..

Pertenecen a más de 60 familias de productos y con características similares a los años anteriores.

¿Cómo se realiza la auditoría?

A partir de una muestra de 500 productos se verifica su existencia en góndola para luego rastrear los movimientos de los productos faltantes, y así determinar sus causas.
Es una metodología utilizada por los demás miembros de GS1 Internacional permitiendo comparar datos de distintos países y con mediciones realizadas en años anteriores a nivel local.
A continuación se presenta un esquema con las principales etapas del proceso:

Resultado General y Evolución (%)    16%

Interior (%)

Índice del interior = total faltantes del interior/total de mediciones interior.

Evolución y Comparativo con la Región (%)